Durante una semana del 24 al 28 marzo, nuestras alumnas de 1º y 2º de Primaria han disfrutado de una experiencia educativa única: el proyecto interdisciplinar FITUR Alcaste. Inspirado en el reconocido evento que se celebra cada año en Madrid (Feria Internacional del Turismo), este proyecto les ha permitido conocer y explorar diferentes países del mundo de forma activa, cooperativa y en tres idiomas (inglés, francés y castellano).

A lo largo de una semana, y con la colaboración de las familias desde casa, las alumnas han investigado y trabajado sobre ocho países representativos de los cinco continentes: Argentina, Canadá, Austria, Grecia, Japón, Egipto, Kenia y Nueva Zelanda. Todo ello a través de las distintas asignaturas, integrando contenidos y competencias de forma global.

Este proyecto, que se desarrolló a lo largo de una semana, tuvo como objetivo conocer y profundizar en distintos destinos del mundo, gestionar el trabajo en cooperativo, ser responsables, poner en práctica sus roles, utilizar herramientas TICs para obtener información y elaborar los productos. En definitiva se fomentó el aprendizaje activo, lúdico y cooperativo, así como la capacidad de expresarse oralmente y de forma escrita en varios idiomas.

El colofón final fue crear una feria real donde cada grupo ha preparado un stand con información sobre el país elegido: himno, bandera, idioma, moneda, capital, monumentos emblemáticos, ubicación geográfica, clima, viviendas típicas, juegos tradicionales, costumbres, fauna, flora… ¡e incluso han elaborado un plato típico para presentarlo en la feria!

El broche final tuvo lugar el último día del proyecto, con una gran exposición en el gimnasio del colegio, transformado para la ocasión en una feria turística. Las alumnas se convirtieron en auténticas azafatas y guías, presentando los atractivos de cada país a través de stands temáticos.

Una actividad que ha combinado aprendizaje, creatividad y diversión, y que nos ha hecho viajar por el mundo… sin salir del colegio.