• Español
  • English

Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo. (B.B. King)

Aprender sin reflexionar es malgastar la energía. (Confucio)

Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender. (A. Einstein)

Eso es el aprendizaje. Entender de repente algo que siempre has entendido, pero de una manera nueva. (D. Lessing)

La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre. (B. Spinoza)

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. (N. Mandela)

El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas (S. J. Harris)

Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar como él aprende (I. Estrada)

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información (A. Einstein)

La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: 'Ahora los niños trabajan como si yo no existiera. (M. Montessori)

El principio de la educación es predicar con el ejemplo. (A. Turgot)

Donde hay educación no hay distinción de clases. (Confucio)

¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor. (Séneca)

Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual. (A. Carrel)

La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa… (E. Tierno Galván)

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. (A. Graf)

Los niños son educados por lo que hace el adulto y no por lo que dice. (C. G. Jung)

Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia. (H. Adams)

La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea. (M. Montessori)

Profesor: que te ilusione hacer comprender a los alumnos, en poco tiempo, lo que a ti te ha costado horas de estudio llegar a ver claro. (S. Josemaría)

234243234234

Recientemente se celebró en Bilbao, por primera vez en Europa y en un país de habla hispana, el ICOT 2015, el Congreso de Pensamiento más importante del mundo, organizado por el Grupo Educativo COAS, al que pertenece el colegio Alcaste-las Fuentes.

Esta importante cita contó con un equipo de ponentes de reconocido prestigio internacional que abarcaban el mundo de la educación, la empresa y el deporte. Howard Gardner, Edward de Bono, David Perkins, Joseph Renzuli, Richard Gerver, Arthur L. Costa, Robert J. Sternberg, Robert Swartz o José Antonio Marina, y 72 ponentes invitados intervinieron en conferencias, talleres, simposios y mesas redondas. Además, se presentaron cerca de 180 experiencias docentes recibidas de los cinco continentes. Asistentes y ponentes expusieron ideas, experiencias y opiniones que arrojaron luz en las tres materias y debatieron cómo integrar el pensamiento en aquellos procesos destinados a construir comunidades que aprenden, emprenden e innovan. Asistieron más de 2000 profesionales de todo el mundo que representaban a 50 países de los cinco continentes.

En este congreso, las profesoras de Alcaste García Mangas, Irene Parra Casado y María Cortizo Ameal presentaron y expusieron proyectos relacionados con el mundo de la educación y de la empresa. La profesora García Mangas presentó la ponencia “El arte, un camino hacia el interior y el exterior” que se desarrolla en Alcaste con alumnas de Eso y Bachillerato y, por su parte las profesoras Parra casado y Corizo Ameal abordaron conjuntamente, en el campo de la empresa, el tema de la conciliación con su ponencia “Conciliación, un espacio en el que cabemos todos”.

 

“EL ARTE, UN CAMINO HACIA EL INTERIOR Y DESDE EL INTERIOR”
La profesora Susana García Mangas, doctora en Historia del Arte y reputada pintora con multitud de exposiciones en todo el ámbito nacional, presentó y expuso ante sus colegas el proyecto desarrollado en el centro con alumnas de Secundaria y Bachillerato “El arte un camino hacia el interior y desde el interior”.

Durante los últimos años ha utilizado el arte como una herramienta para el autoconocimiento, como medio para entrar dentro de uno mismo y como un camino de expresión de ese interior. Los medios utilizados han sido la mayor parte de las veces la música y la pintura abstracta. Cuando uno pinta un concepto mantiene un diálogo interno con lo que está pintando y lo está procesando en su interior, un paso más en el camino del aprendizaje consiste en plasmarlo a través de formas y colores. En un primer momento, se explica a las alumnas cómo es el conocimiento humano, los sentidos externos y los internos (percepción, imaginación, memoria y estimativa), la grandeza de nuestro cerebro y la psicología del color. Este proyecto, que está teniendo unos resultados muy positivos, se ha trabajado de un modo transversal en varias asignaturas como Historia, Arte, Educación para la ciudadanía, ética, etc… En su exposición, Susana García Mangas contó también con el testimonio de las alumnas que mostraron su experiencia y todo lo que habían aprendido.

 

“CONCILIACIÓN, UN ESPACIO EN EL QUE CABEMOS TODOS”
Las profesoras Irene Parra y María Cortizo presentaron la ponencia “Conciliación, un espacio en el que cabemos todos” dentro del ámbito de la empresa, con el objetivo de dedicar un tiempo a pensar sobre la conciliación, un campo en el que, minuto a minuto, estamos todos involucrados. En sus reflexiones, las profesoras Parra y Cortizo indicaron que con la incorporación de la mujer al mundo laboral se fue legislando e incorporando medidas de conciliación. Ahora llega otro momento en esta evolución, ya que según las últimas estadísticas, en el año 2050, el 42% de la población tendrá más de 65 años. Esta situación ha de provocar una sensibilidad en las familias, las empresas, las administraciones públicas y las iniciativas sociales que generen nuevos elementos capaces de atender a nuestros mayores.

Para ambas ponentes la solución viene a partir del pensamiento de Peter Senge, director del centro para el Aprendizaje Organizacional del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). En 1990 escribió el libro The Fifth Discipline donde desarrolla la noción de organización como un sistema, desde el punto de vista de la Teoría General de Sistemas, en el cual expone un radical cambio de mentalidad profesional. La reflexión fundamental es que es necesario pensar en los problemas y en las situaciones inmersas en un todo, en este caso, viendo la conciliación con una visión compartida, parte de una realidad global y completa, afrontándola desde un punto de vista positivo. Consideran que la necesidad de la conciliación ha de abordarse por la familia, la empresa, las administraciones públicas y las iniciativas sociales no como una carga, sino como una oportunidad de crecimiento, que nos ayuda y nos mejora consiguiendo que sea un acontecimiento que juegue a nuestro favor. Si conseguimos aplicar este pensamiento a la conciliación, verlo desde ese punto de vista positivo, como una oportunidad, seremos capaces de arbitrar las medidas necesarias y que se convierta en un paso más de crecimiento y evolución personal y empresarial que revierta en toda la sociedad.