Cinco alumnas de 1°de Bachillerato (Alejandra, Carmen, Irune, Vega y Carmen) han ganado el segundo premio de StarInnova, un concurso de emprendimiento organizado por la Consejería de Educación y Empleo del Gobierno regional, la UNIR y el Diario LA RIOJA.

En esta nueva edición, que ha reunido a 362 alumnos, se han presentado 67 trabajos de diversos centros escolares de la comunidad autónoma. Con Alcaste, son nueve los equipos que han quedado clasificados para la final, cinco en cada una de las dos categorías (mayores de 18 años y menores de esa edad).

El objetivo de este concurso es despertar el espíritu emprendedor entre los jóvenes e impulsar el trabajo colectivo.

Después de muchos meses de trabajo y de presentar ante un jurado el trabajo, el grupo de Alcaste WOULONG, logró alzarse con el segundo premio. Su contribución ha sido desarrollar una solución que contribuya a la eliminación de la ludopatía en los jóvenes, a partir de crear unidades de prevención en edades escolares.

En este concurso el comité técnico valoró muy positivamente la labor del profesorado por contribuir a crear talento. Desde el colegio nos unimos a este agradecimiento y felicitamos a Ana Saenz por este reconocimiento.

     

Categorías finalistas

En la categoría de mayores, se clasificaron el IES La Laboral con dos grupos (Ángeles y Demonios, y La Casa Azul), EcoHosting, del C.P.C. Los Boscos; Ladridog, del IESCosme García; y Riojastart-Agronext, del C.P.C. Sagrado Corazón(Jesuitas).

En la categoría de menores de 18 años, los finalistas fueron Machineteam (IES Francisco Tomás y Valiente), SMRV2B-1 (IES Comercio), WOULONG (Colegio Alcaste), RiojaExperience-Krein Tech (C.P.C. Sagrado Corazón-Jesuitas) y Los chulos, del IES Rey Don García de Nájera.

Los componentes de los grupos finalistas tuvieron hasta el pasado 1 de marzo para trabajar, junto a su tutor, la presentación que hicieron ante un jurado. Ésta ha sido la prueba que les ha otorgado la clasificación final en el concurso.

Las cuatro fases del concurso

En una primera fase,  los alumnos han recibido formación en torno a las características de las personas emprendedoras: la visión, la proactividad, la capacidad de planificación, la habilidad de comunicación, la capacidad de negociación, la capacidad de sinergia y la motivación.

La segunda fase formativa se centró en analizar las variables principales a tener en cuenta en la confección de un modelo de negocio, para lo cual se tomaron como referencia el modelo CANVAS.

En la tercera, el foco se puso en identificar una idea y desarrollar –mediante el trabajo en equipo– el correspondiente proyecto de emprendimiento empresarial, social o de otra índole.

En la cuarta fase, se evaluó el trabajo en un evento en el que los 10 mejores trabajos seleccionados en la fase previa realizaron una presentación in situ de diez minutos de duración exponiendo ante un comité de expertos las claves de su proyecto.