En Alcaste-Las Fuentes hemos retomado el Proyecto ERASMUS. Como sabéis una de las ventajas de este proyecto es que “un grupo de alumnos de un colegio puede visitar escuelas asociadas o pasar un tiempo más prolongado en una escuela de otro país”. Es lo que se llama las movilidades presenciales.
Tanto Alcaste como las Fuentes hemos comenzado el curso con las movilidades online y al final de curso haremos las presenciales.
Para hacer la movilidad online nos pusimos en contacto con los colegios de Hungría, en dos semanas continuaremos con los de Rumanía y Lituania. Cuando toque el turno de Italia y España ya será una actividad presencial, viniendo en junio un grupo de alumnos a Logroño.
La semana pasada nos conectamos a través de la plataforma Zoom los 6 países que formamos parte de este proyecto (Hungría, Rumanía, Lituania, Reino Unido, Italia y España) poniendo en común un cuestionario que previamente habíamos realizado sobre la cultura de Hungría, posteriormente este país nos amplió la información que teníamos recabada.
Cada país compartió algo de su cultura. Italia su gastronomía, Reino Unido cantó el himno “God Save the Queen” y Alcaste-Las Fuentes, España, les enseñamos la coreografía de la famosa canción de rumba flamenca de Los Del Río, “La Macarena” que, por cierto, ya conocían… Esta canción fue considerada como una de las más emblemáticas de la música popular de la década de los 90 y fue clasificada en 2002 por la cadena de televisión musical estadounidense VH1 como el número 1 musical de todos los tiempos.
Este encuentro ha supuesto una bonita forma de retomar el Proyecto ERASMUS, de volvernos a ver y de compartir lo propio de cada país.
Erasmus+ es un programa de educación, formación, juventud y deportes financiado por la Unión Europea.