• Español
  • English

La persona, lo primero. 

Te acompañamos en el camino.

234243234234

400 jóvenes, 13 de Alcaste-Las Fuentes, de 7 nacionalidades y 23 colegios ─13 internacionales, de Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Holanda y República Checa─ participaron en el Congreso MUN 2020, organizado por AyaldeMunabe y auspiciado por COAS, con el objetivo de recrear el trabajo y los órganos específicos de la ONU. La ceremonia inaugural, que tuvo lugar el pasado 30 de enero en el paraninfo de la Universidad de Deusto, estuvo presidida por Gema Tomás, decana de la Facultad de Derecho; Eugenio Jiménez, director de Centros y Planificación del Gobierno Vasco; Kudzai Mukaratirwa, de la ONU-UNODC; Evan Westley, de Thirst Project; y el director general de COAS, Fernando García.

Una vez concluidos los discursos de bienvenida, la Secretaria General de MUN Bilbao 2020, la alumna de Ayalde Gabriela Ybarra abrió la Asamblea y dio paso a los 55 embajadores, que presentaron sus credenciales y pusieron sobre la mesa su postura sobre los temas de la agenda de MUN Bilbao 2020. Daban comienzo, así, cuatro días en los que se han puesto en el papel de diplomáticos de los Estados Miembro de la ONU. Grupos de trabajo, debates, resoluciones, sesiones, reuniones… Los temas, muy actuales: la pena de muerte, cómo combatir los abusos en la Península del Sinaí, la extracción de coral para la elaboración de móviles o el acceso a la atención médica, entre otros. Estos, en definitiva, se concretan en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG), esto es, mejorar la educación, la salud, el medio ambiente y, en definitiva, conseguir que todas las personas puedan ejercer sus derechos sin distinciones. 

Los Model United Nations (MUN) son congresos internacionales a nivel escolar y universitario que recrean el trabajo y los órganos específicos de la ONU (Asamblea General, el Consejo de Seguridad o Derechos Humanos). Así pues, los alumnos practican técnicas de debate y controversia ─aprendidas con anterioridad─, mejoran el inglés formal (sesiones) y el coloquial (la vida social), desarrollan competencias en la búsqueda y síntesis de la información, toma de decisiones y trabajan la resolución de problemas. Al mismo tiempo se conciencian sobre los problemas que acontecen en el mundo real. Y, sobre todo, aprenden que para la resolución de problemas lo importante es llegar a acuerdos.

 

(*Para más información puedes meterte en la web o seguirlo a través de las Redes Sociales (FacebookTwitter e Instagram).

 

MUN BILBAO 2020 EN LOS MEDIOS

 


(Desde el 29′ 40” hasta el 38′ 45”)

 

Leer noticia en rioja2.com