• Español
  • English

Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo. (B.B. King)

Aprender sin reflexionar es malgastar la energía. (Confucio)

Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender. (A. Einstein)

Eso es el aprendizaje. Entender de repente algo que siempre has entendido, pero de una manera nueva. (D. Lessing)

La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre. (B. Spinoza)

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. (N. Mandela)

El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas (S. J. Harris)

Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar como él aprende (I. Estrada)

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información (A. Einstein)

La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: 'Ahora los niños trabajan como si yo no existiera. (M. Montessori)

El principio de la educación es predicar con el ejemplo. (A. Turgot)

Donde hay educación no hay distinción de clases. (Confucio)

¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor. (Séneca)

Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual. (A. Carrel)

La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa… (E. Tierno Galván)

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. (A. Graf)

Los niños son educados por lo que hace el adulto y no por lo que dice. (C. G. Jung)

Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia. (H. Adams)

La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea. (M. Montessori)

Profesor: que te ilusione hacer comprender a los alumnos, en poco tiempo, lo que a ti te ha costado horas de estudio llegar a ver claro. (S. Josemaría)

234243234234

Desde el curso pasado Alcaste participa en el Proyecto PILC, Proyecto de Innovación Lingüística de Centros, de la Consejería de Educación de La Rioja.

Eva Sáenz, Laura Palacios y Montse Sobreviela de Infantil; Rufi Hernández, Mila Corredera, Inma Pons, Lorena Espiño, Vanesa Sáenz y Rocío Latorre de E. Primaria y Susana Fernández y Laura Orcos de ESO y Bachillerato integran el equipo de profesoras del colegio que participan en este proyecto.

 

¿QUÉ ES?
Los principios básicos de la práctica AICLE/CLIL en el aula son:

La lengua se usa para aprender a la vez que para comunicarse.
La materia que se estudia es la que determina el tipo de lenguaje que se necesita aprender.
La fluidez es más importante que la exactitud en el uso de la lengua.

De acuerdo con las denominadas 4 C del currículo, una lección de CLIL debe combinar:

Contenido: Permitiendo progresar en el conocimiento, las destrezas y la comprensión de los temas específicos de un currículo determinado.

Comunicación: Usando la lengua para aprender mientras se aprende a usar la lengua misma.

Cognición: Desarrollando las destrezas cognitivas que enlazan la formación de conceptos (abstractos o concretos), los conocimientos y la lengua.

Cultura: Permitiendo la exposición a perspectivas variadas y a conocimientos compartidos que nos hagan más conscientes de el otro y de uno mismo.

 

Todas las profesoras participantes están convencidas y muy satisfechas con los avances realizados por nuestras alumnas de todos los niveles. Han visto que, con la aplicación de CLIL y potenciando otras estrategias de aprendizaje, nuestras alumnas, además de comprender y asimilar el contenido de las materias, han sido capaces de avanzar en el aprendizaje del inglés y del francés de forma más rápida y natural accediendo a un amplio vocabulario específico de las materias que se impartían en dichas lenguas.

 

Para llevar a cabo el proyecto se han utilizado con mucha frecuencia recursos informáticos y se estudia la incorporación de dispositivos móviles para la consecución del mismo. Se nos presenta una oportunidad educativa estupenda para impulsar el necesario cambio metodológico en la escuela haciendo uso de los dispositivos móviles como herramienta que facilite crear y compartir la información que todo proceso de pensamiento lleva consigo.

 

Aprovechando la introducción del iPad en las aulas, las profesoras hemos recibido formación básica en el uso del iPad y seguimos investigando y diseñando materiales didácticos que permitan aprovechar todo su potencial en la enseñanza de idiomas y en metodologías CLIL.

 

Este nuevo enfoque en el aprendizaje nos permite mejorar el rendimiento de nuestras alumnas, tanto en el contenido como en las lenguas en las que se han impartido los contenidos. Este ambicioso objetivo se va consiguiendo ya que las niñas han desarrollado múltiples estrategias de aprendizaje, han hecho uso del inglés y del francés para la acción, han participado activamente en el aprendizaje y han multiplicado sus habilidades lingüísticas.

 

Todo esto ha de tener como centro de referencia a las propias alumnas, por lo que se han propuesto actividades para promover la cooperación de todas las partes implicadas en el proceso: se “negocian” los temas y las tareas, se va de lo particular a lo general, se utilizan ejemplos y situaciones reales y se llevan a cabo trabajos y proyectos. Las alumnas tienen que investigar, descubrir, entrenar diferentes estrategias de comprensión, uso de rúbricas de evaluación, etc.