El pasado 23 de abril, Alcaste se llenó de historias, personajes y aventuras para celebrar el Día del Libro, una jornada muy especial en la que tanto Infantil como Primaria disfrutaron de distintas actividades con un mismo objetivo: fomentar el amor por la lectura desde las primeras etapas.
En Educación Infantil, los más pequeños llegaron al colegio convertidos en sus personajes de cuento favoritos. Princesas, superhéroes, protagonistas de cuentos clásicos o héroes cotidianos desfilaron por los pasillos en un animado desfile que dio vida a sus imaginaciones. Durante la mañana, disfrutaron de un picnic al aire libre, aprovecharon el buen tiempo y, ya en el aula, realizaron actividades como la escucha de un fragmento de Don Quijote de la Mancha, la creación de marcapáginas, el intercambio de cuentos favoritos y juegos con canciones y adivinanzas. El momento más especial llegó con la visita de Miriam Bermejo, madre del colegio y autora del libro El viaje de Daisy, que ofreció un entrañable cuentacuentos que hizo las delicias de todos. Sin duda, una jornada llena de ilusión que puso en valor la magia de los libros.
En Primaria, la celebración comenzó con la creación de un mural decorado por las alumnas en torno a la frase: “Hay muchas razones para leer. ¿Cuál es la tuya?” Las respuestas reflejaron la profundidad y sensibilidad con la que viven la lectura: lo que les aporta, lo que sienten, lo que descubren. Además, se explicó la leyenda de San Jorge y el dragón, que inspira la tradición catalana de regalar una rosa el 23 de abril, así como el origen del Día del Libro, que se celebra en esta fecha en recuerdo de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, dos grandes figuras de la literatura universal.
Cada curso realizó actividades adaptadas a su edad. En 5.º de Primaria, leyeron en grupo el libro Nunca pierdas de vista al colibrí, de la autora logroñesa Marta Muñoz Galilea, y decoraron marcapáginas con forma de vidriera, como introducción a su próximo proyecto sobre la Edad Media. En 2.º de Primaria, colorearon marcapáginas inspirados en cuentos tradicionales de la literatura española. Fue un día para disfrutar, compartir historias y redescubrir lo mucho que los libros nos enseñan.