• Español
  • English

La persona, lo primero. 

Te acompañamos en el camino.

234243234234

Los pasados 7 y 8 de noviembre, un grupo de profesoras de Alcaste tuvo en las instalaciones de Las Fuentes, junto con profesores del resto de colegios del Grupo Educativo COAS, el primer curso para obtener la acreditación como TBL.

Este grupo de profesoras se suma a las que en años anteriores han estado realizando estos cursos, lo que supondrá que todo el profesorado del colegio estará acreditado como tal y Alcaste será TBL School.

 

La profesora del colegio Ayalde, Maria Jesús Francisco, que pertenece al equipo NCTT-España-, fue la encargada de desarrollar el primer taller para este grupo. Se desarrolló de manera teórica y práctica y se explicaron las primeras destrezas, las partes y el todo y compara y contrasta.

EL TBL supone una gran renovación metodológica en el aula, ya que ésta se transforma en un ‘laboratorio de aprendizaje’ donde los alumnos, a través del pensamiento, aprenden por sí mismos con el apoyo del profesor. De esta forma, se produce un cambio de rol en sus papeles: el profesor pasa a ejercer el papel de guía en las clases, y los alumnos se convierten en protagonistas de su aprendizaje, logrando una mayor motivación e implicación de ambos en el proceso de aprendizaje.

Uno de los retos de la educación del siglo XXI es introducir las competencias de ‘aprender a pensar’ en el currículo educativo y en la praxis docente. El avance de la sociedad del conocimiento y de las nuevas tecnologías hace imprescindible explorar nuevas metodologías que introduzcan en el sistema educativo actual las destrezas del pensamiento, el rigor intelectual, la profundidad de conocimiento y la comprensión, frente a la pedagogía actual basada en la memorización de contenidos y en la evaluación. Los alumnos tienen toda la información a golpe de ‘tecla’, y es importante despertar en ellos un ‘pensamiento crítico’ que les ayude a decodificarla de la forma correcta.