La profesora de francés, Montse Sobreviela, relacionó el proyecto de medios de comunicación que están estudiando con varios periódicos franceses que enseñó a los alumnos.

También trabajaron por equipos los nombres de los distintos colores que veían.

Después de aprender en francés todo el vocabulario relacionado con esta actividad, aprovecharon los periódicos para hacer sombreros piratas para cada uno.

Poniendo en práctica el aprendizaje cooperativo, buscaron el tesoro pirata que tenían que descubrir con uno de los mapas, que contenía las pistas a seguir para conseguir los doblones de oro.

El aprendizaje cooperativo es un concepto de enseñanza que forma parte de las metodologías activas y se da cuando dos o más personas trabajan juntas a través del intercambio de ideas y de pensamientos para lograr un objetivo común. No  solo comparten sus conocimientos, sino también sus habilidades y actitudes. Esta es una de las herramientas fundamentales para conseguir desarrollar actividades efectivas y productivas que permiten sacar lo mejor de las personas debido a que cada uno tendrá que aportar su grano de arena para la consecución de las metas.

Los Principios del aprendizaje cooperativo son: Interdependencia positiva (Convertimos el “yo” en “nosotros”)- Interacción cara a cara (Trabajar juntos es aprender juntos)- Responsabilidad individual (Responsabilidad compartida)-  Habilidades sociales (Aprendemos a convivir)-  Evaluación grupal (Evaluamos para la mejora).