Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo. (B.B. King)

Aprender sin reflexionar es malgastar la energía. (Confucio)

Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender. (A. Einstein)

Eso es el aprendizaje. Entender de repente algo que siempre has entendido, pero de una manera nueva. (D. Lessing)

La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre. (B. Spinoza)

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. (N. Mandela)

El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas (S. J. Harris)

Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar como él aprende (I. Estrada)

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información (A. Einstein)

La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: 'Ahora los niños trabajan como si yo no existiera. (M. Montessori)

El principio de la educación es predicar con el ejemplo. (A. Turgot)

Donde hay educación no hay distinción de clases. (Confucio)

¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor. (Séneca)

Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual. (A. Carrel)

La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa… (E. Tierno Galván)

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. (A. Graf)

Los niños son educados por lo que hace el adulto y no por lo que dice. (C. G. Jung)

Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia. (H. Adams)

La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea. (M. Montessori)

Profesor: que te ilusione hacer comprender a los alumnos, en poco tiempo, lo que a ti te ha costado horas de estudio llegar a ver claro. (S. Josemaría)

En la fotografía podéis ver a IRENE PARRA, SUSANA GARCÍA MANGAS Y GABRIEL BAILLY-BAILLIERE, componentes del consejo de dirección de Alcaste-Las Fuentes

 

Una delegación de profesores de COAS participa en el ICOT 2018 de MIAMI que está teniendo lugar desde (16 de mayo) hasta el domingo (20 de mayo).

La coordinadora pedagógica de COAS, Ana Pérez Saitúa, participa en el ICOT como ponente principal. Su exposición “Un binomio entrelazado: Proyecto educativo-Profesor”
será el sábado 19 de mayo de 11,45 a 12,45 en sesión plenaria ante profesores de 55 países.

Además dos profesoras de COAS impartirán un taller sobre Arte y Creatividad: Susana Garcia Mangas (colegio Alcaste de Logroño) con el título “El arte, un camino hacia y desde el interior” el viernes a las 11,45 a 12,15 y Henar Parra (colegio Eskibel de San Sebastían) con el título “Pensar – Crear-Actuar. La transformación de aprendices en ciudadanos” (sábado 11:45 AM – 12:45 PM).

 El ICOT es el congreso internacional más importante del mundo en Educación y Pensamiento y está auspiciado por profesores de la Universidad de Harvard, la universidad de Massachusetts y los centros de pensamiento (National Center for Teaching Thinking, el Instituto de Hábitos de la Mente) entre otros.

Los ponentes de esta edición son de las universidades más prestigiosas a escala internacional como la Universidad de Harvard, la Universidad Internacional de la Florida, la Universidad de Melbourne, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Yale, la Universidad Queen’s, entre otras.

Las Áreas que abordará este congreso son: pensamiento y aprendizaje. Salud y bienestar. Arte y creatividad. Globalización e integración.

 Habrá más de 44 líderes del pensamiento en sesiones plenarias entre los que destacamos:

David Perkins, Escuela de Educación de la Universidad de Harvard. USA)

Jane Stewart, Australia

Robert Swartz, Director of the National Center for Teaching Thinking . Doctor por la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard. USA y profesor emérito de la misma.

Dr. Arthur Costa, Universidad Estatal de California y cofundador del Centro de Tutoría Cognitiva en El Dorado Hills, California y Director del Instituto de Hábitos de la Mente . USA

Howard Gardner (Escuela de Educación de la Universidad de Harvard. USA)

Bena Kallick, Ph.D es la Co-Directora del Instituto de Hábitos de la Mente y Directora del Programa de Eduplanet21 . USA y profesora de Universidad de Yale, el Centro de Pensamiento Creativo y Crítico de la Universidad de Massachusetts y la Escuela de Graduados de la Unión.

Verónica Boix Mansilla es Investigadora Principal y miembro del Comité Directivo de Proyecto Cero en la Escuela de Graduados de Harvard, donde dirige el Proyecto IdGlobal y dirige el Instituto El Futuro del Aprendizaje.

Guy Claxton doctor en Ciencia Cognitiva de Oxford. Máster en Ciencias Naturales de Cambridge .Es miembro de la Sociedad Británica de Psicología, la Academia de Ciencias Sociales y la Royal Society of Arts.

Carol McGuinness es profesora de Psicología y ahora trabaja en la Escuela de Educación de la Universidad Queen’s de Belfast en Irlanda del Norte.

Angela Salmon es profesora en la Universidad Internacional de la Florida es Presidenta de la Conferencia Internacional de Pensamiento 2018. Directora del Project Zero en la Universidad Internacional de la Florida.

Shari Tishman es profesora de la Escuela de Graduados de Harvard e Investigadora Asociada Senior en Proyecto Cero en Harvard donde recientemente fue Directora.

Además de estas intervenciones a través de conferencias de 1 hora, habrá talleres, mesas redondas, comunicaciones, paneles de expertos, buenas prácticas y seminarios.

Para obtener más información sobre los ponentes puedes consultar la web:http://es.icot18.com/

El ICOT de otras ediciones:

Distintas Universidades y organizaciones de todo el mundo han organizado la Conferencia Internacional sobre el Pensamiento desde 1982 en Fiji. A través de sus 18 ediciones, la conferencia se ha extendido por todo el mundo. Las más recientes han sido: Bilbao, España (2015); Wellington, Nueva Zelanda (2013); Belfast, Irlanda del Norte (2011); Kuala Lumpur, Malasia (2009); Y Norrköping, Suecia (2007). También han tenido lugar en Singapore (1997), Cambridge, Massacusetts, USA (1982 y 1994) Townsville, Australia (1992), entre otros. Destacar que en Estados Unidos se ha organizado 4 veces.

El ICOT de 2015 vino a España (Bilbao) de la mano de dos entidades: el Grupo Educativo COAS y TU Innovas con más de 2000 asistentes, 90 ponentes de 40 países, 282 intervenciones a través de conferencias, talleres, mesas redondas, comunicaciones, paneles de expertos, buenas prácticas y seminarios.

Fue un referente para el mundo educativo de habla española y donde estuvieron presentes todas las instituciones a nivel local y autonómico.

El objetivo principal del ICOT es generar conocimiento y una puesta en común acerca de toda esta temática para poder sentar las bases del cambio educativo que requieren las nuevas generaciones del siglo XXI.