Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo. (B.B. King)

Aprender sin reflexionar es malgastar la energía. (Confucio)

Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender. (A. Einstein)

Eso es el aprendizaje. Entender de repente algo que siempre has entendido, pero de una manera nueva. (D. Lessing)

La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre. (B. Spinoza)

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. (N. Mandela)

El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas (S. J. Harris)

Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar como él aprende (I. Estrada)

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información (A. Einstein)

La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: 'Ahora los niños trabajan como si yo no existiera. (M. Montessori)

El principio de la educación es predicar con el ejemplo. (A. Turgot)

Donde hay educación no hay distinción de clases. (Confucio)

¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor. (Séneca)

Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual. (A. Carrel)

La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa… (E. Tierno Galván)

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. (A. Graf)

Los niños son educados por lo que hace el adulto y no por lo que dice. (C. G. Jung)

Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia. (H. Adams)

La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea. (M. Montessori)

Profesor: que te ilusione hacer comprender a los alumnos, en poco tiempo, lo que a ti te ha costado horas de estudio llegar a ver claro. (S. Josemaría)

Las alumnas de Primero de Bachillerato del Colegio Alcaste de Logroño han presentado tres propuestas diferentes al certamen de emprendedores STARTinnova organizado por Diario LA RIOJA. Son proyectos originales y todos ellos tienen un nexo en común: ofrecer ayuda a un colectivo determinado en su vida diaria. Desde personas sin recursos hasta padres con hijos enfermos pasando por los propios estudiantes, todos pueden encontrar en estas ideas un punto de apoyo.

Equipo: GRAPE

Componentes: Adriana Rodríguez, Alejandra Abando, Ana Jiménez, Cecilia Ryan y Paula Orga

Tutora: Ana Sáenz

El proyecto:

Las cinco componentes del grupo GRAPE del Alcaste lo tenían claro. Querían proponer un proyecto relacionado con temas sociales. Querían que su empresa contara con un valor añadido relacionado con la ayuda al prójimo. Esa fue su base y a partir de ahí se pusieron manos a la obra para configurar una empresa dedicada a ofrecer un plato de comida a aquellas personas sin recursos. “Nos dimos cuentas que en los colegios se desperdicia una gran cantidad de alimentos y pensamos que estos se podían utilizar para dar de comer a otras personas”, exponen las componentes de GRAPE. Su planteamiento pasa por recoger esa comida sobrante y abrir los centros educativos por las noches para que acudan a ellos esas personas sin recursos y que allí puedan cenar. “Creemos que es una buena idea y que puede salir adelante”, finalizan las jóvenes emprendedoras

Equipo: MSC Industries

Componentes: Celia del Rey, Cristina Letona, María Sáenz, Mariola Rodríguez y Sofía Larrea

Tutora: Ana Sáenz

El proyecto:

Juntando las iniciales de los nombres de las componentes de este equipo, surge MSC Industries, una empresa destinada a los padres. “Les ofrecemos un servicio de cuidadores de urgencia”, cuentan las componentes del equipo. “Todas hemos vivido casos en los que un niño se ha puesto enfermo y los padres no han podido quedarse en casa con ellos cuidándolos, bien sea por razones de trabajo o por otros motivos”, explican. Si algún padre se encontrara en esa situación, sólo tendría que ponerse en contacto con MSC Industries y su servicio de cuidadores acudiría al lugar solicitado en el menor tiempo posible. “Pensamos que es una empresa que, si se desarrolla bien, puede tener futuro”, concluyen las cinco componentes del grupo.

Equipo: C5PO

Componentes: Andrea González, Lorena Berzal, Lucía Cortajarena, Marian Domínguez y Paula Alonso.

Tutora: Ana Sáenz

El proyecto:

Una aplicación hecha por los estudiantes y destinada a los propios estudiantes. Esa es la base sobre la que trabaja el equipo C5PO. El objetivo es que los alumnos puedan descargarse dicha app y que esta les sirva como una herramienta de ayuda a la hora de sacar adelante sus estudios. “Puede ayudar en muchas cosas: en los deberes, en cómo estudiar bien o incluso en resolver dudas que el estudiante no se atreva a preguntar en clase o que le surjan a horas no lectivas”, enumeran. De igual manera, cada usuario tendría su propia identificación y con ella podría compartir resúmenes, trabajos o proyectos con el resto de sus compañeros. “Creemos que es una buena idea porque a nosotras nos encantaría que existiera una aplicación de este tipo”, exponen las componentes del equipo, que además han creado una cuenta de Instagram (C5PO.shs) para ir plasmando su evolución.

 

Ártículo de IÑAKI GARCÍA
TEMASLa Rioja, Educación