Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo. (B.B. King)

Aprender sin reflexionar es malgastar la energía. (Confucio)

Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender. (A. Einstein)

Eso es el aprendizaje. Entender de repente algo que siempre has entendido, pero de una manera nueva. (D. Lessing)

La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre. (B. Spinoza)

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. (N. Mandela)

El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas (S. J. Harris)

Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar como él aprende (I. Estrada)

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información (A. Einstein)

La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: 'Ahora los niños trabajan como si yo no existiera. (M. Montessori)

El principio de la educación es predicar con el ejemplo. (A. Turgot)

Donde hay educación no hay distinción de clases. (Confucio)

¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor. (Séneca)

Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual. (A. Carrel)

La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa… (E. Tierno Galván)

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. (A. Graf)

Los niños son educados por lo que hace el adulto y no por lo que dice. (C. G. Jung)

Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia. (H. Adams)

La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea. (M. Montessori)

Profesor: que te ilusione hacer comprender a los alumnos, en poco tiempo, lo que a ti te ha costado horas de estudio llegar a ver claro. (S. Josemaría)

ROBERT SWART, Doctor por la Universidad de Harvard y fundador del NCTT (National Center for Teaching Thinking) de Boston que asesora a los colegios más prestigiosos del mundo, está considerado como una de las personalidades más influyentes en el mundo de la educación, pionero en el aprendizaje basado en el pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares y asesor del proyecto que llevamos desarrollando desde hace tres años en Alcaste, nos visita por segunda vez.

Este filósofo y profesor propone un cambio radical en la actual escuela «que mata las ganas por aprender y pensar». Robert Swart ha venido para revisar la programación de las profesoras del colegio en cuanto a las destrezas de pensamiento que deben de ser aplicadas en todos los cursos, y en todas las asignaturas.

El resultado ha sido excelente y ha felicitado a todo el profesorado de Alcaste por el esfuerzo y el trabajo realizado en estos años. Nuestra meta es certificarnos como colegio que utiliza las destrezas de pensamiento dentro del currículum, y ya estamos en la recta final porque en junio de 2017 podremos ser un Colegio TBL (Thinking Based Learning). Alcaste es el único colegio de La Rioja que trabaja este proyecto bajo la supervisión de Robert Swart.

 

Con este proyecto apostamos por enseñar a las alumnas a aprender a pensar con destreza, que adquieran el hábito de acercarse a la realidad desde una perspectiva crítica y creativa donde lo importante no es hacer lo que dicen los demás sino tener un pensamiento crítico, alejándose de la superficialidad y descubriendo que las destrezas de pensamiento les darán las herramientas necesarias para trabajar con rigor, necesario tanto para su vida universitaria y profesional, como para su vida personal.

En las fotografías podéis ver a Robert Swart con profesores de Alcaste y Las Fuentes, y el equipo de profesoras que forman el TBL TEAM, encargado de formar al resto del profesorado y, a través de este, a las alumnas, para que adquieran las destrezas y rutinas de pensamiento crítico.