Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo. (B.B. King)

Aprender sin reflexionar es malgastar la energía. (Confucio)

Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender. (A. Einstein)

Eso es el aprendizaje. Entender de repente algo que siempre has entendido, pero de una manera nueva. (D. Lessing)

La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre. (B. Spinoza)

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. (N. Mandela)

El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas (S. J. Harris)

Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar como él aprende (I. Estrada)

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información (A. Einstein)

La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: 'Ahora los niños trabajan como si yo no existiera. (M. Montessori)

El principio de la educación es predicar con el ejemplo. (A. Turgot)

Donde hay educación no hay distinción de clases. (Confucio)

¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor. (Séneca)

Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual. (A. Carrel)

La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa… (E. Tierno Galván)

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. (A. Graf)

Los niños son educados por lo que hace el adulto y no por lo que dice. (C. G. Jung)

Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia. (H. Adams)

La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea. (M. Montessori)

Profesor: que te ilusione hacer comprender a los alumnos, en poco tiempo, lo que a ti te ha costado horas de estudio llegar a ver claro. (S. Josemaría)

Entrevistamos a Elba para que nos hable de los niveles avanzados de la lengua francesa, que ella acaba de superar:

 

¿Qué es el C2? Es un Diploma Avanzado en Lengua Francesa expedido por el Ministerio francés de Educación que certifica las competencias en francés de los candidatos extranjeros. El DALF se compone de dos diplomas independientes, uno por cada uno de los dos últimos niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

¿Qué diferencias existen a nivel de exigencia entre el C1 y C2?

En el DALF C1, el usuario de la lengua debe ser autónomo, capaz de entablar una comunicación fluida, espontánea y poseer un repertorio de léxico amplio. Producir un discurso claro, bien construido y sin vacilaciones, que muestre un buen dominio de las estructuras.

En el DALF C2, el dominio de la lengua se traduce en un alto grado de precisión, adecuación y fluidez en la expresión. Al candidato C2 se le exige realizar tareas académicas de nivel avanzado.

¿En qué consiste el examen de C2? El examen de C2 consta de una parte escrita y de otra parte oral.

¿Que tema te tocó en la parte escrita y qué te pedían? El tema escrito fue sobre el turismo, los tipos de turismo, el turismo ecológico, etc. Tuve que redactar un artículo sobre este tema de unas 2.000 palabras en total.

¿Y en el tema de la parte oral? El tema de la parte oral fue sobre el periodismo hoy en día, su evolución, los blogs y el hecho de que se pueda acceder a todo tipo de información con Internet, las tecnologías de la información y la comunicación (las TIC), etc. En esta parte te piden escuchar una grabación de unos 30 minutos y luego establecer un debate sobre el tema de 45 minutos con el tribunal que te examina.

¿Qué fue lo más difícil para ti? La prueba escrita a la hora de redactar y de sintetizar. Esto fue lo más duro.

¿Se examinaban contigo alumnos de tu edad? Los que coincidieron conmigo eran mayores que yo. Mi compañero de examen fue un profesor de la Universidad.

¿Dónde te has preparado para conseguir un título tan difícil como el C2? Cursé 4º de ESO en París, en el Liceo español Luis Buñuel en neuilly. Cuando comencé en el liceo mi nota en francés fue 10 y me felicitaron los profesores por el buen nivel que llevaba de Alcaste en las distinas asignaturas. En cuanto a la preparación del examen C2 no he ido a ningún profesor particular. Todo ha sido en el colegio. He aprendido mucho con las profesoras de francés que me han dado clase en estos años: Lorena Espiño, Minerva Gómez y Susana Fernández, a las que les estoy muy agradecida. En el último año Susana me corregía las redacciones que hacía y la profesora auxiliar de conversación de Alcaste, Noelia, me dedicaba un tiempo para hablar con ella en francés.

¿Cuándo aprobaste el C1 y el C2? El C1 a principios de este año y el C2 en junio, al terminar 1º de Bachillerato. Actualmente estoy haciendo 2º de Bachillerato.

 

Terminada esta entrevista Elba nos insiste en que no dejemos de hacer constar su agradecimiento a las profesoras de francés del colegio y a las profesoras de lengua castellana que ha ido teniendo en Alcaste porque con ellas ha aprendido a redactar y a tener una buena expresión en castellano, competencias que tanto le han ayudado en los exámenes de C1 y C2 de francés.

¡Enhorabuena Elba!