Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo. (B.B. King)

Aprender sin reflexionar es malgastar la energía. (Confucio)

Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender. (A. Einstein)

Eso es el aprendizaje. Entender de repente algo que siempre has entendido, pero de una manera nueva. (D. Lessing)

La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre. (B. Spinoza)

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. (N. Mandela)

El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas (S. J. Harris)

Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar como él aprende (I. Estrada)

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información (A. Einstein)

La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: 'Ahora los niños trabajan como si yo no existiera. (M. Montessori)

El principio de la educación es predicar con el ejemplo. (A. Turgot)

Donde hay educación no hay distinción de clases. (Confucio)

¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor. (Séneca)

Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual. (A. Carrel)

La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa… (E. Tierno Galván)

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. (A. Graf)

Los niños son educados por lo que hace el adulto y no por lo que dice. (C. G. Jung)

Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia. (H. Adams)

La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea. (M. Montessori)

Profesor: que te ilusione hacer comprender a los alumnos, en poco tiempo, lo que a ti te ha costado horas de estudio llegar a ver claro. (S. Josemaría)

 

Las alumnas de 4º de ESO, dirigidas por la profesora Susana García Mangas, han llevado a cabo durante el mes de mayo el proyecto “I Can Logroño”.

El objetivo de este proyecto es proponer y desarrollar ideas de emprendimiento social para cambiar y mejorar la sociedad que les rodea, convirtiéndose ellas mismas en agentes activos de ese cambio y preparándolas para las competencias que requiere el siglo XXI. Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto internacional “Design for Change” que introduce en el aula la creatividad y el diseño, confiando en los alumnos como agentes de cambio social, implicados en la búsqueda de soluciones a problemas de tipo social ya desde el colegio.

Tras una “tormenta de ideas” en la que participaron todas las alumnas se embarcaron en el proyecto “Acogida a los peregrinos del Camino de Santiago a su paso por Logroño” ya que nuestra ciudad en un enclave emblemático de la ruta compostelana. Ante la pregunta ¿cómo les acogemos en nuestra ciudad? se propusieron centrar su foco de atención en ellos y mejorar su acogida, surgiendo múltiples propuestas y unos resultados muy buenos.

Tras un trabajo previo de investigación sobre el Camino de Santiago, a través del trabajo cooperativo realizaron diferentes murales en los que plasmaron aspectos como el sentido de la peregrinación, quién es el Apóstol y su tumba, la historia del camino, los símbolos que portan los peregrinos, diversos caminos hacia Santiago, monumentos religiosos y artísticos y el sentido cristiano de la peregrinación. A partir de esta investigación, seleccionaron dos centros de acción, la acogida en nuestra ciudad, pensando sobre todo en las necesidades materiales y, por otra parte, los valores y experiencias del camino, un aspecto que les pareció muy interesante que compartieran con ellas y, a su vez, convertirse ellas en altavoz de todas esas ideas, para que más gente participe de los valores y virtudes que se desarrollan en la vida de un peregrino.

A partir de ese momento, llegó la ocasión de ponerlo en práctica, por lo que se dirigieron andando a una zona de entrada del Camino francés a nuestra ciudad, donde fueron encontrándose con los peregrinos. Fue una experiencia muy enriquecedora, una oportunidad para conocer personas de muchos lugares del mundo con los que se comunicaban en inglés, francés y castellano. Les contaban sus anécdotas del camino, escribían los valores que les animaban a seguir adelante cuando el cansancio, el calor y el frío se hacen presentes, compartían sus vivencias, lo que estaban descubriendo al andar durante días en soledad o en compañía, sus pensamientos… Les obsequiaron con pulseras realizadas artesanalmente donde las alumnas habían escrito, ÁNIMO, BUEN CAMINO, EL CAMINO ES LA META, etc…, les ofrecieron galletas de chocolate y magdalenas que habían elaborado el día anterior, bebidas y, sobre todo, su calurosa y animada acogida en nuestra ciudad! También les regalaron un marcapáginas de Logroño, aportación del Ayuntamiento del Logroño al proyecto.

 

Los principales aprendizajes surgidos a raíz del proyecto han sido muy ricos y variados:

• El descubrimiento de poder proyectar algo y llevarlo a la práctica.
• Todo lo que se gana a nivel humano y espiritual al compartir experiencias con los demás, en esta ocasión con los peregrinos.
• Los valores del esfuerzo, la lucha, la constancia, la resiliencia, el valor, la perseverancia…
• La riqueza de la comunicación humana, de gestos y sonrisas, sin conocer a veces el idioma.
• El propio trabajo cooperativo contrario al individualista, al idear un proyecto en común y elaborar el prototipo, escuchando muchas visiones diferentes.
• Escuchar y aprender de personas que transmiten vivencias, no teorías.