Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo. (B.B. King)

Aprender sin reflexionar es malgastar la energía. (Confucio)

Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender. (A. Einstein)

Eso es el aprendizaje. Entender de repente algo que siempre has entendido, pero de una manera nueva. (D. Lessing)

La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre. (B. Spinoza)

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. (N. Mandela)

El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas (S. J. Harris)

Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar como él aprende (I. Estrada)

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información (A. Einstein)

La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: 'Ahora los niños trabajan como si yo no existiera. (M. Montessori)

El principio de la educación es predicar con el ejemplo. (A. Turgot)

Donde hay educación no hay distinción de clases. (Confucio)

¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor. (Séneca)

Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual. (A. Carrel)

La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa… (E. Tierno Galván)

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. (A. Graf)

Los niños son educados por lo que hace el adulto y no por lo que dice. (C. G. Jung)

Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia. (H. Adams)

La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea. (M. Montessori)

Profesor: que te ilusione hacer comprender a los alumnos, en poco tiempo, lo que a ti te ha costado horas de estudio llegar a ver claro. (S. Josemaría)

Nuestras alumnas se forman cada vez más y mejor para los nuevos retos de la sociedad por o que en el colegio vamos incorporando y desarrollando los últimos avances y metodologías educativas. Esto, a su vez, requiere una formación y permanente de nuestras profesoras.

Las profesoras de E. Primaria, Mª Cruz Bermejo, Rocío Latorre, Inma Pons, Lorena Espiño, Glenda Bello, Mila Corredera y Vanesa Sáenz, junto con la profesora María Cortizo, que coordina el grupo de Hábitos de la Mente del colegio, y Monte Regaña, directora, Irene Parra y Susana García Mangas, subdirectoras, han realizado en Bilbao y San Sebastián, un curso sobre Hábitos de la Mente con la doctora Ángela Salmon.

A través de este curso, se ha estudiado la introducción de este tipo de hábitos, 16 en concreto, como la persistencia, manejar la impulsividad, escuchar con comprensión y empatía, pensar flexiblemente, la metacognición, esforzarse por ser precisos, cuestionarse y plantearse problemas, aplicar conocimientos nuevos a situaciones nuevas,…, con el objetivo de conseguir que nuestras alumnas trabajen, desarrollen y adquieran las cuatro destrezas del siglo XXI, la creatividad, el pensamiento crítico, la comunicación y la colaboración.

La doctora Salmon es profesora en el Departamento de Educación de la Universidad Internacional de Florida. Su larga colaboración con el “Project Zero” en Harvard ha dado lugar a numerosos estudios y al desarrollo de oportunidades profesionales. Sus esfuerzos han sido reconocidos por David Perkins, fundador del “Project Zero” y Shari Tishman, principal desarrolladora del “Visible Thinking”. Su interés entre la cognición y el desarrollo del lenguaje le ha hecho posible dirigir proyectos en áreas como teorías de mente en menores, metacognición, desarrollo de lenguaje, el lenguaje y el arte en los primeros años, el discurso del profesor en el aula, música y pensamiento, desarrollo de la lecto-escritura en Ed. Infantil y Primaria y en el desarrollo de comunidades de práctica. La doctora Salmo, que cuenta con numerosas publicaciones y presentaciones a nivel internacional es la fundadora y directora de la iniciativa “Visible Thinking” de Florida y ha sido una líder del prestigioso comité latinoamericano “Literacy Development for the International Reading Association”.