Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo. (B.B. King)

Aprender sin reflexionar es malgastar la energía. (Confucio)

Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender. (A. Einstein)

Eso es el aprendizaje. Entender de repente algo que siempre has entendido, pero de una manera nueva. (D. Lessing)

La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre. (B. Spinoza)

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. (N. Mandela)

El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas (S. J. Harris)

Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar como él aprende (I. Estrada)

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información (A. Einstein)

La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: 'Ahora los niños trabajan como si yo no existiera. (M. Montessori)

El principio de la educación es predicar con el ejemplo. (A. Turgot)

Donde hay educación no hay distinción de clases. (Confucio)

¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor. (Séneca)

Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual. (A. Carrel)

La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa… (E. Tierno Galván)

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. (A. Graf)

Los niños son educados por lo que hace el adulto y no por lo que dice. (C. G. Jung)

Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia. (H. Adams)

La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea. (M. Montessori)

Profesor: que te ilusione hacer comprender a los alumnos, en poco tiempo, lo que a ti te ha costado horas de estudio llegar a ver claro. (S. Josemaría)

Es importante que el conocimiento y el aprendizaje no se ciñan sólo al impartido en las clases sino que las alumnas tengan un contacto permanente con la realidad y el entorno que las rodea.

Por ello, a lo largo del curso se desarrollan actividades tanto dentro como fuera del aula que enriquecen e intensifican de un modo diverso el aprendizaje. Además, se convierten tanto en una oportunidad de convivencia entre las alumnas de cada clase y con otros cursos como en una posibilidad de desarrollo personal. El viernes, 29 de octubre, todas las alumnas desde 1º de Primaria hasta 2º de Bachillerato realizaron salidas culturales con distintos destinos que iban desde la naturaleza y los animales, visitando Lacturale y la Granja Escuela Basabere, hasta la historia y el arte, en OIite, y los valores contados por sus protagonistas, en el Congreso “Lo que de Verdad importa”.

 

4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato asistieron en el Palacio Euskalduna, de Bilbao, a la VII edición del Congreso Lo que de Verdad Importa, que promueve el desarrollo y la difusión de los valores humanos, éticos y morales universales a través del testimonio y la experiencia de personas de todos los ámbitos. En esta ocasión, Albert Bosch les habló de carácter emprendedor desde su experiencia como tal ya que ha cruzado la Antártida, ha escalado las montañas más altas de cada continente, con el Everest como punto final, ha participado en 8 Dakars, y es corredor habitual de ultra maratones. Como emprendedor promueve y gestiona proyectos relacionados siempre con las energías limpias y el medio ambiente. Por su parte, la ponente Alexia Vieira les transmitió valores como la firmeza y el positivismo, ya que ella tras estudiar periodismo y relaciones internacionales en Madrid y hacer voluntariado por varios países subdesarrollados funda la Fundación Khanimambo y vive en Xai-Xai, Mozambique, desde el 2007. Con una mentalidad positiva y un compromiso firme, ayuda de forma directa a 400 niños, comprometida todos los días a estar cerca de los niños con alegría. Por último, a través del testimonio y la experiencia de López Lomong vieron la trascendencia del esfuerzo y la esperanza. El ponente es uno de los niños perdidos del Sudán, víctima de la segunda guerra civil sudanesa. Fue secuestrado a los 6 años para ser reclutado como niño soldado y casi muere en su cautiverio, del que consiguió escapar. Durante diez años estuvo en un campo de refugiados cerca de Nairobi antes de ser trasladado a EEUU. A día de hoy, es un conocido atleta estadounidense que en 2008 fue el abanderado de la delegación de Estados unidos durante los Juegos Olímpicos.

Distintos puntos de Navarra fueron destino del resto de los cursos. Olite, su castillo e historia recibió la visita, por una parte, de 1º y 2º de Primaria y, por otro lado, de las alumnas de 2º y 3º de ESO. Los cursos de 3º y 4º de Primaria fueron a la localidad de Echeverri donde estuvieron en Lacturale visitando la granja y realizando actividades. Después, se desplazaron hasta el Parque de La Taconera en Pamplona. Por último, las alumnas de 5º, 6º de Primaria y 1º de ESO estuvieron el Granja Escuela Basabere, en Lezaun.