Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo. (B.B. King)

Aprender sin reflexionar es malgastar la energía. (Confucio)

Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender. (A. Einstein)

Eso es el aprendizaje. Entender de repente algo que siempre has entendido, pero de una manera nueva. (D. Lessing)

La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre. (B. Spinoza)

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. (N. Mandela)

El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas (S. J. Harris)

Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar como él aprende (I. Estrada)

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información (A. Einstein)

La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: 'Ahora los niños trabajan como si yo no existiera. (M. Montessori)

El principio de la educación es predicar con el ejemplo. (A. Turgot)

Donde hay educación no hay distinción de clases. (Confucio)

¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor. (Séneca)

Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual. (A. Carrel)

La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa… (E. Tierno Galván)

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. (A. Graf)

Los niños son educados por lo que hace el adulto y no por lo que dice. (C. G. Jung)

Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia. (H. Adams)

La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea. (M. Montessori)

Profesor: que te ilusione hacer comprender a los alumnos, en poco tiempo, lo que a ti te ha costado horas de estudio llegar a ver claro. (S. Josemaría)

Los días 22 y 23 de octubre tuvieron lugar en la Universidad de Navarra las Jornadas Universitarias del Programa Excellence que reúnen en Pamplona a los colegios participantes de toda España.

Estos días, nuestras alumnas dieron sus primeros pasos en la universidad y fijaron objetivos sobre el desarrollo del Programa Excellence. En este marco, se celebró también el Torneo de Debate ¿Estamos construyendo un mundo más sostenible?, en el que el grupo compuesto por las representantes de nuestro colegio, Patricia Samaniego y Marta González-Ripa, y el colegio Alborada de Madrid quedó finalista, tras enfrentarse en tres rondas de debate a otros equipos de colegios.

 

En la primera ronda, se planteó la cuestión ¿Sería deseable un mundo sin fronteras?, ya que una de las realidades que forma parte del proceso de globalización que estamos viviendo es el incremento de las migraciones tanto internas como internacionales y, en paralelo, un incremento del control de las fronteras, por lo que en la actualidad hay un debate abierto sobre la conveniencia o no de mantener el espacio Schengen. La segunda ronda abordó ¿Es la acción humana la principal causa del calentamiento global? en la que debatieron no tanto sobre los datos y los hechos como sobre sus causas y en la capacidad de revertirlo. Por último, en la tercera ronda de debate el tema protagonista fue ¿Nos esclaviza la tecnología? ya que ésta está presente e influye en todos los ámbitos de nuestra vida así que ¿nos esclaviza o nos libera?, ¿nos hace más humanos o por el contrario nos aísla y separa de los demás?, ¿es conveniente poner límites y controles?

Los criterios de evaluación del jurado valoraron tanto la argumentación como la actuación y comportamiento de los equipos durante los debates.

Respecto del primer punto, se valoró que los argumentos presentados eran definidos, variados y debidamente sustentados por medio de doctrina, jurisprudencia, hechos o información relevante. En las contestaciones y refutaciones, que reforzaban los argumentos presentados e intentaban debilitar los argumentos del contrario. Y, por último, en la conclusión, que resumían los argumentos de su grupo además de demostrar cómo su grupo había rebatido los argumentos del grupo contrario.

También fue importante para los componentes del jurado la actuación y comportamiento durante los debates: tratar de usted y con educación al contrario saludando al finalizar el torneo; mantener un diálogo con el otro equipo, respondiendo a sus argumentos; ser amables al referirse al grupo contrario y, sin embargo, drásticos al defender su postura; y cómo el grupo respetó y utilizó el tiempo de cada turno correctamente.