Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo. (B.B. King)

Aprender sin reflexionar es malgastar la energía. (Confucio)

Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender. (A. Einstein)

Eso es el aprendizaje. Entender de repente algo que siempre has entendido, pero de una manera nueva. (D. Lessing)

La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre. (B. Spinoza)

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. (N. Mandela)

El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas (S. J. Harris)

Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar como él aprende (I. Estrada)

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información (A. Einstein)

La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: 'Ahora los niños trabajan como si yo no existiera. (M. Montessori)

El principio de la educación es predicar con el ejemplo. (A. Turgot)

Donde hay educación no hay distinción de clases. (Confucio)

¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor. (Séneca)

Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual. (A. Carrel)

La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa… (E. Tierno Galván)

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. (A. Graf)

Los niños son educados por lo que hace el adulto y no por lo que dice. (C. G. Jung)

Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia. (H. Adams)

La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea. (M. Montessori)

Profesor: que te ilusione hacer comprender a los alumnos, en poco tiempo, lo que a ti te ha costado horas de estudio llegar a ver claro. (S. Josemaría)

Artículo publicado en La Vanguardia:

La utilización del arte abstracto en clase como una vía para despertar la creatividad dormida de los alumnos genera “tal riqueza como realizar una obra de arte en el interior de cada ser humano”, ha explicado a Efe la pintora y profesora Susana García Mangas, que lo aplica desde hace una década.

 

García Mangas, subdirectora de Formación del colegio Alcaste de Logroño, ha presentado los resultados de su método, que aplica a alumnas de Secundaria y Bachillerato, en el Congreso Internacional del Pensamiento (ICOT) 2015, celebrado el pasado mes en Bilbao.
Este método permite que los alumnos realicen un viaje introspectivo y que se conozcan a ellos mismos, que sean educados en el desarrollo de su dimensión espiritual, que “es de tal riqueza como realizar una obra de arte en el interior de cada ser humano”.

 

“Educar procede del latín ‘educere’, que significa guiar a la luz y, por lo tanto, la labor del educador es ayudar a proyectar el foco interior de una persona, no solo llenarle de conocimientos”, ha asegurado.

Sin embargo, ha defendido que “el ambiente no ayuda” y el modelo actual de colegio no estimula a los niños, no les hace pensar en si mismos ni reflexionar sobre sus emociones para, al final, poder proyectarlas con la empatía.

Ha abogado por la utilización del arte como canalizador de los sentimientos y el mundo interior de los niños, en concreto, del arte abstracto por su “flexibilidad y la potencia a la hora de ser interpretado”.

Ha opinado que es necesario que se establezca un vínculo de total confianza entre el educador y el alumno y que se aislen las ideas excluyentes acerca de que “la creatividad es para inteligencias superiores o genios del pincel”.

Durante el pasado curso escolar y dentro de su proyecto, “en este viaje de autoconocimiento”, propuso a las alumnas de primero de Secundaria que pintaran “un autorretrato solo con formas y colores, nada figurativo, y el resultado ha sido increíble”.

Aunque no solo ha utilizado la pintura abstracta, también la música, ya que “cualquier manifestación artística es capaz de hacer visible lo que no se puede de forma verbal”.

Para ella, es una necesidad darle un nuevo enfoque a la educación basado en la creatividad, ya que, como dijo Picasso, “los niños nacen artistas, el problema es que sigan siéndolo cuando crezcan”.

Ha defendido que un autorretrato hecho con ceras por un niño y, por ejemplo, un colorista mural abstracto de Pollock están al mismo nivel de implicación sentimental.poráneo, cuándo una obra alcanza la categoría de arte”, sobre todo porque “no encuentra el norte, no encuentra una línea creativa certera a seguir y, por supuesto, no todo es arte”.

García Mangas, seguidora de la feria de arte contemporáneo ARCO de Madrid, ha insistido en que “el arte, por naturaleza, es caótico y provocador, pero necesita el reflejo de la interioridad del artista”, por lo que, para ella, no todo lo que se exhibe puede ser considerado arte..

Ver en la Vanguardia >>>