Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo. (B.B. King)

Aprender sin reflexionar es malgastar la energía. (Confucio)

Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender. (A. Einstein)

Eso es el aprendizaje. Entender de repente algo que siempre has entendido, pero de una manera nueva. (D. Lessing)

La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre. (B. Spinoza)

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. (N. Mandela)

El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas (S. J. Harris)

Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar como él aprende (I. Estrada)

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información (A. Einstein)

La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: 'Ahora los niños trabajan como si yo no existiera. (M. Montessori)

El principio de la educación es predicar con el ejemplo. (A. Turgot)

Donde hay educación no hay distinción de clases. (Confucio)

¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor. (Séneca)

Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual. (A. Carrel)

La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa… (E. Tierno Galván)

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. (A. Graf)

Los niños son educados por lo que hace el adulto y no por lo que dice. (C. G. Jung)

Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia. (H. Adams)

La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea. (M. Montessori)

Profesor: que te ilusione hacer comprender a los alumnos, en poco tiempo, lo que a ti te ha costado horas de estudio llegar a ver claro. (S. Josemaría)

 

 

La Universidad Internacional de La Rioja, UNIR Openclass, ofreció el pasado 9 de abril la openclass “Enseñar con el iPad” que impartió Gabriel Bailly-Bailliere, coordinador TIC del colegio y del Grupo Educativo COAS, Apple Distinguished Educator desde 2011 y Consultor Apple Professional Development desde 2012.

 

En la sesión, se resumieron los contenidos del curso Enseñar con el iPad y se hizo hincapié en la importancia del cambio metodológico y en cómo implementar con éxito un proyecto con iPads en un colegio. Además, se insistió especialmente en lo importante que es la formación previa del profesorado y cómo se puede llevar a cabo en un centro educativo. Por último, Gabriel pudo comentar algunas de las aplicaciones que se ven en el curso y por qué las ha seleccionado.

 

 

El profesor Bailly-Bailliere quiso poner el acento en que iPad y educación actualmente van de la mano. En este punto coinciden tanto la industria como los consumidores, y la verdad es que, por lo se ha podido observar en otros centros educativos tanto nacionales como extranjeros, la tableta de Apple se ha convertido en una de las herramientas preferidas por alumnos y profesores por su versatilidad.
Clases que pueden personalizarse, lecciones que se adaptan y organizan al perfil del estudiante… Las posibilidades son infinitas.
El hecho de elegir la tableta de Apple sobre otras está claro para el ponente, ya que “desde sus orígenes esta empresa tecnológica ha procurado aportar soluciones al mundo educativo”.

 

A lo largo de la openclass también hubo tiempo para hablar de aplicaciones. Sin necesidad de entrar a definir cada una de las que se pueden utilizar, Gabriel sí quiso resaltar especialmente la utilidad de aquellas que permiten crear contenidos. Pero el uso de estas aplicaciones no es una cuestión meramente de los alumnos; en palabras del profesor Bailly-Bailliere, “la clave está en el profesorado. Si realmente se han dado cuenta del cambio metodológico que supone el uso del iPad, conseguirán que sus alumnos aprendan más y quieran aprender más”.

 

Otra de las ventajas que ofrece el sistema operativo de Apple y el interfaz del iPad es su accesibilidad. “El sistema operativo es tan sencillo de manejar que se han roto muchas de las barreras tecnológicas que encontrábamos hasta hace bien poco en nuestros colegios. De esta forma, los docentes nos podemos preocupar más del proceso de aprendizaje que de la tecnología”.

 

Cualquiera que quiera acceder a la openclass puede hacerlo a través del siguiente enlace:
https://unir.adobeconnect.com/_a803263337/p5okpd37fcp/?launcher=false&fcsContent=true&pbMode=normal

Por otro lado, Gabriel Bailly-Bailliere está impartiendo una Masterclass Enseñar con el iPad a través de la Unir. Es un curso compuesto de 7 sesiones presenciales virtuales por un total de 7 horas. Está dirigido a profesores, Coordinadores TIC de los centros y estudiantes que quieran conocer los aspectos metodológicos en torno al uso de tabletas en el aula, dominar el manejo básico del dispositivo y conocer las aplicaciones para iPad que lo convierten en una herramienta eficaz para el aprendizaje. El resultado está siendo muy positivo, tanto es así que han propuesto repetir el curso en el mes de julio.