Lo maravilloso de aprender algo, es que nadie puede arrebatárnoslo. (B.B. King)

Aprender sin reflexionar es malgastar la energía. (Confucio)

Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender. (A. Einstein)

Eso es el aprendizaje. Entender de repente algo que siempre has entendido, pero de una manera nueva. (D. Lessing)

La actividad más importante que un ser humano puede lograr es aprender para entender, porque entender es ser libre. (B. Spinoza)

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. (N. Mandela)

El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas (S. J. Harris)

Si un niño no puede aprender de la forma en que enseñamos, quizás deberíamos enseñar como él aprende (I. Estrada)

El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información (A. Einstein)

La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir: 'Ahora los niños trabajan como si yo no existiera. (M. Montessori)

El principio de la educación es predicar con el ejemplo. (A. Turgot)

Donde hay educación no hay distinción de clases. (Confucio)

¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor. (Séneca)

Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustitutivo de la educación individual. (A. Carrel)

La buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no se interrumpa… (E. Tierno Galván)

Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender. (A. Graf)

Los niños son educados por lo que hace el adulto y no por lo que dice. (C. G. Jung)

Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia. (H. Adams)

La mejor enseñanza es la que utiliza la menor cantidad de palabras necesarias para la tarea. (M. Montessori)

Profesor: que te ilusione hacer comprender a los alumnos, en poco tiempo, lo que a ti te ha costado horas de estudio llegar a ver claro. (S. Josemaría)

Las alumnas de ESO y Bachillerato reciben a lo largo del curso sesiones informativas y orientativas sobre los Bachilleratos y las salidas universitarias, que se combinan con actividades prácticas que les acercan tanto a la Universidad como a los múltiples campos profesionales.

Las alumnas de Bachillerato asistieron a la sesión “CSI, Química forense para principiantes” coordinada por la Facultad de Ciencias de la UDN en la que realizaron ensayos de identificación de sustancias “ilícitas” (fármacos) mediante “kits” de detección, detectaron sangre de procedimientos diferentes y aprendieron como revelar huellas dactilares mediante varios métodos. Por otra parte, también tuvieron una sesión sobre la carrera de periodismo, los distintos grados, a qué va enfocado cada uno de ellos y las distintas salidas profesionales.

El lunes, 16 de diciembre, el Centro Cultural de Ibercaja de Logroño acogió una jornada de orientación al Bachillerato dirigida a las alumnas de 4º de ESO, en la que se aunaron las charlas orientativas con otras eminentemente prácticas que las va acercando a distintos mundos profesionales. La jornada constó de dos sesiones, la primera de ella impartida por Mery Juarros, delegada de la Universidad de Navarra en La Rioja y Álava, sobre “La importancia de un buen bachillerato en la elección de grado universitario”; Irene Parra, subdirectora de Orientación del colegio abordó en la segunda charla “Las características de los distintos bachilleratos”.

Además de facilitar a las alumnas información y orientación sobre los bachilleratos también es importante despertar y crear en ellas inquietudes y resolver interrogantes, por lo que realizaron una visita a los estudios de la cadena COPE y Popular TV en La Rioja. La finalidad de esta visita es irles mostrando diferentes ambientes profesionales en los que puedan estar interesadas para ayudarles en su elección. A través de las explicaciones de Chema Jodra, redactor de la cadena, pudieron conocer cómo se hace un programa de radio, y Rocío Ruiz, jefa de informativos, les explicó como se seleccionan las noticias, como se sigue la actualidad y como se graba un programa de televisión. Queremos hacer también extensivo nuestro agradecimiento a Ana Orúe, directora de la cadena en La Rioja, que les acompañó durante toda la visita.