En nuestro encuentro semanal con los padres de Entreviñas de “15 minutos contigo”, queremos acercarles a las aulas de los más pequeños, ya que por la pandemia no podemos tener actividades de puertas abiertas.

En el Colegio Alcaste venimos aplicando desde principios de los 90 un ambicioso proyecto de enseñanza de aprendizaje de lenguas, siendo pioneros en implantar este modelo en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En el 2º ciclo de Infantil la jornada se divide en tres módulos, donde se trabajan las tres lenguas en paridad de horas lectivas. Un tercio de la jornada se imparte en castellano, otro en francés y otro en inglés.

En los dos últimos viernes hemos querido que los padres se asomaran a las clases de Educación Infantil de este segundo ciclo, para que vean cómo se trabajará con sus hijos el curso próximo los distintos módulos.

Como en una sesión anterior vieron el módulo en inglés, estas dos últimas semanas las dedicamos al módulo de francés y al módulo de castellano.

En ambos módulos se hace el ofrecimiento de cada día a la Virgen rezando en francés o en castellano,  se trabajan los días de la semana, los meses, el tiempo que hace, los números, las figuras geométricas, poesías … etc.

El centro de interés que corresponde a cada mes también se trabaja en los tres idiomas con los bits informativos, que contribuyen al desarrollo cognitivo y sirven para fomentar la concentración al pasarlos de una forma rápida, al tiempo que ayudan a reforzar la memoria visual (imagen y palabra) y la memoria fotográfica, creando conexiones neuronales y desarrollando así sus capacidades al máximo.

Las canciones y los cuentos se utilizan como apoyo, al estimular la imaginación y fijar la atención en el vocabulario.

Cada profesora, sea de inglés, francés o castellano, se dirige al alumno en el idioma correspondiente, una forma muy eficaz de acostumbrar el oído a las distintas lenguas. De esta forma los niños van adquiriendo las tres lenguas de una manera lúdica y pasándolo muy bien.