Recientemente nuestro centro acogió El Mundo de los Sellos, una valiosa exposición didáctica patrocinada por Correos que itinera por toda España. Allí nos encontramos con Patricia Jarauta Romero, antigua alumna del centro (AL 96), actual directora de la Sucursal 1 de Correos en Logroño. Recordamos con ella sus años de estudiante, su afición por el deporte y los motivos por los que confía en su colegio la educación de sus hijos.

¿Qué recuerdos guarda de su época de estudiante en Alcaste?

Buenísimos. Era y es un colegio muy familiar. Aquí el alumno no es un número más, es una persona con sus particularidades y características propias y reciben un trato muy personal. La verdad que ya desde mi época de estudiante éramos como una gran familia.

Algunas personas la recordarán por su faceta deportiva de juventud ¿qué le aportó esta práctica y qué vinculación mantiene?

Si, practicaba Gimnasia Rítmica y sigo con ello. Antes como gimnasta, ahora como entrenadora. Es un deporte muy duro, ya que inviertes muchas horas diarias en el entrenamiento. Me aportó disciplina, constancia, paciencia y sobre todo pasión por lo que hago

¿Mantiene contacto con sus antiguas compañeras del colegio?

Con las que eran más cercanas a mí sí, con otras de vez en cuando me las encuentro por Logroño. Otras, nos han coincidido los hijos en el cole. Tenemos un grupo de WhatsApp de toda la clase y allí de vez en cuando vamos colgando recuerdos de aquellos años.

¿Alguna travesura que se pueda confesar?

Muchas… desde ponerle una caca de mentiras a la profesora en el sillón hasta una vez que tuve que ir de una clase a otra y en un aula habían impartido un curso de cocina para madres. Me quedé probando todas las delicias que habían hecho con la persona que la había impartido y, por supuesto, llegué tarde a clase. También en una excursión que hicimos en COU a Madrid para ver museos, una amiga y yo nos escondimos para no entrar en el Thyssen y nos escapamos a El Corte Inglés que estaba justo al lado (perdóname Susana).

¿Es cierto que fuiste monitora deportiva en Alcaste?

¡Sí! Durante unos años impartí extraescolar de Gimnasia Rítmica en el colegio. Teníamos incluso equipo de competición escolar. Cuando estudiaba en Alcaste también acudí a la misma extraescolar como alumna, con una profesora que se llamaba Nuria Andueza. Creo que allí fue que me enamoré de esta disciplina. Y gracias a ello, además de mi familia y mi trabajo, dedico una parte de mi vida al entrenamiento de este deporte.

¿Qué principios le inculcó el centro que ahora valora en su vida personal y profesional?

Pues prácticamente todos, ya que en el colegio pasé desde los 3 a los 18 años, que es una etapa de la vida en la que absorbes y te formas. Allí no solo te enseñan a estudiar, también te ofrecen un aprendizaje de valores importantísimos para afrontar la vida adulta. La disciplina, el compañerismo, el valor de la familia…

¿Cómo siente que ha cambiado el colegio en los últimos años?

La esencia para mi es la misma, igual de familiar y cercano, por eso no he dudado ni un segundo en llevar allí a mis hijos, no me planteaba otra opción. Por supuesto, a nivel educativo el colegio siempre ha sido excelente, se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos, incluyendo asignaturas en inglés y en francés (que en mis tiempos solo la teníamos como asignatura propiamente dicha), o métodos tecnológicos como medio de aprendizaje. También la apertura de la sede de Las Fuentes que en mi época no existía.

¿Por qué ha confiado la educación de sus hijos a Alcaste-Las Fuentes?

Mis padres al matricularme allí me hicieron un regalo enorme, y yo quiero hacer lo mismo con los míos. Como he dicho antes, es familiar, cercano, tiene una educación personalizada, excelencia académica, plurilingüismo, educación espiritual… ¿Qué más se puede pedir?

Actualmente es directora de una oficina de Correos ¿Cuál es el futuro del correo postal en la era de internet?

Correos siempre se ha adaptado y se ha ido transformando para atender las necesidades del cliente, de la sociedad. Aunque la digitalización ha afectado al envío de cartas, otros productos como los certificados se mantienen. También es cierto que por este mismo cambio tecnológico se ha incrementado notablemente el envío de paquetería con lo que se nos han abierto nuevas oportunidades. Correos se está transformando, pero siempre con la misma vocación de servicio público.  En las oficinas cada vez se pueden realizar más gestiones, registro digital, un servicio que nació hace pocos años y que ahora es imprescindible para enviar documentos a la administración, pago de recibos, pago de tributos como los emitidos por el Gobierno de La Rioja, gestiones de la DGT. Correos lleva exactamente 306 años adaptándose a la sociedad, siempre ofreciendo el mejor servicio posible.

¿Los sellos son cosa del pasado?

Espero que no. El sello es mucho más que un elemento de franqueo, como hemos podido comprobar en la exposición El Mundo de los Sellos. Todo lo que es importante para la humanidad tiene su reflejo en un sello. La filatelia es una inagotable fuente de cultura, de hecho, es una ciencia auxiliar de la historia.

¿Qué pueden aprender los niños de los sellos?

Con los sellos se pueden aprender muchas materias. Desde geografía, historia hasta ciencias, matemáticas, artes, etc. En esos pequeños rectángulos cabe mucho más de lo que uno puede llegar a imaginar. Hasta hace unos años, los niños coleccionaban sellos como diversión y además sin darse cuenta estudiaban diferentes asignaturas. Ahora intentamos a través de estas prácticas conseguir ese mismo objetivo, que los niños conozcan la historia de correos y lo que pueden ofrecernos los sellos.